martes, 26 de mayo de 2009

UML

Diagramas de UML

Diagramas de Clase:

Clase
En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones:


En la parte superior el nombre de la clase, el segundo recuadro los atributos y el tipo de visibilidad, por ultimo, en le ultimo recuadro estarán los métodos con su tipo de visibilidad

Visibilidad
Los atributos o características y los metodos de una Clase pueden ser de tres tipos, los que definen el grado de comunicación y visibilidad de ellos con el entorno, estos son:
public (+): Indica que el atributo o metodo será visible tanto dentro como fuera de la clase, es decir, es accsesible desde todos lados.
Private (- ): Indica que el atributo o metodo sólo será accesible desde dentro de la clase (sólo sus métodos lo pueden accesar).
protected (#): Indica que el atributo o metodo no será accesible desde fuera de la clase, pero si podrá ser accesado por métodos de la clase además de las subclases que se deriven (ver herencia).

Herencia
Podemos ver la herencia como una generalización de una clase en la cual se
muestra ciertas características especificas a una en la cual se definen una más
generales. La relación de herencia se representa mediante un triángulo en el
extremo de la relación que corresponde a la clase más general o clase “padre”.


Realización
Es una relación semántica entre clasificadores, en donde un clasificador especifica un contrato que otro clasificador garantiza que cumplirá. Se pueden encontrar relaciones de realización: entre interfaces y las clases o componentes que las realizan, y entre los casos de uso y las colaboraciones que los realizan.


Agregación
Representa una relación parte_de entre objetos. El símbolo de
agregación es un diamante colocado en el extremo en el que está la clase
que representa el “todo”.

Composicion
Las composiciones son asociaciones que representan acumulaciones muy fuertes. Esto significa que las composiciones también forman relaciones completas, pero dichas relaciones son tan fuertes que las partes no pueden existir por sí mismas. Únicamente existen como parte del conjunto, y si este es destruido las partes también lo son.
En UML, las composiciones están representadas por un rombo sólido al lado del conjunto.


Diagramas de objetos

Muestran un conjunto de objetos y sus relaciones (una situación concreta en un momento determinado).

Los diagramas de objetos representan instantáneas de instancias de los elementos que aparecen en los diagramas de clases
Un diagrama de objetos expresa la parte estática de una interacción.
Para ver los aspectos dinámicos de la interacción se utilizan los diagramas de interacción (diagramas de secuencia y diagramas de comunicación/colaboración)

Diagramas de interacción

Muestran una interacción concreta: un conjunto de objetos y sus relaciones, junto con los mensajes que se envían entre ellos.

Diagramas de secuencia

Resaltan la ordenación temporal de los mensajes que se intercambian.

Muestran la secuencia de mensajes entre objetos durante un escenario
concreto (paso de mensajes).
- En la parte superior aparecen los objetos que intervienen.
- La dimensión temporal se indica verticalmente (el tiempo transcurre hacia abajo).
- Las líneas verticales indican el período de vida de cada objeto.
- El paso de mensajes se indica con flechas horizontales u oblicuas (cando existe demora entre el envío y la atención del mensaje).
- La realización de una acción se indica con rectángulos sobre las líneas de actividad del objeto que realiza la acción.

Resaltan la organización estructural de los objetos que intercambian mensajes.

Los diagramas de secuencia y de comunicación son isomorfos:
- Un diagrama de secuencia se puede transformar mecánicamente en un diagrama de comunicación.
- Un diagrama de comunicación se puede transformar automáticamente en un diagrama de secuencia.



Diagramas de comunicación/colaboración
La distribución de los objetos en el diagrama permite observar
adecuadamente la interacción de un objeto con respecto de los demás
- La perspectiva estática del sistema viene dada por las relaciones existentes entre los objetos (igual que en un diagrama de objetos).
- La vista dinámica de la interacción viene indicada por el envío de mensajes a través de los enlaces existentes entre los objetos.

Diagramas de casos de uso
(actores y casos de uso del sistema)

Los diagramas de uso se suelen utilizar en el modelado del sistema desde el punto de vista de sus usuarios para representar las acciones que realiza cada tipo de usuario.

Diagramas de estados
(estados y transiciones entre estados),

Los diagramas de estados son especialmente importantes para describir el comportamiento de un sistema reactivo (cuyo comportamiento está dirigido por eventos).

Diagramas de actividades

(flujo de control en el sistema)

Los diagramas de actividades muestran el orden en el que se van realizando tareas dentro de un sistema (el flujo de control de las actividades).

Diagramas de componentes
(componentes y dependencias entre ellos) Organización lógica de la implementación de un sistema

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